El 23 de abril de 2002 se crea el CCICEV mediante Resolución del Honorable Consejo Politécnico de la Escuela Politécnica Nacional Resolución Nro. 67 y el 22 de julio de 2002 se firma el Convenio específico de creación y apoyo al CCICEV firmado por la Escuela Politécnica Nacional, el Ilustre Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y Fundación Natura.

El 28 de abril de 2022, el honorable Consejo Politécnico de la Escuela Politécnica Nacional, mediante resolución Nro. RCP-096-2022, resuelve la absorción del CCICEV por medio de la creación de un laboratorio institucional para tal efecto, para lo cual el 31 de mayo de 2022 mediante resolución RCIIV-102-2022, el Consejo de Investigación, Innovación y Vinculación de la EPN aprueba la creación del Laboratorio Institucional de Análisis de Vehículos y Movilidad Sostenible – LIAVMS.

MISIÓN

Evaluar la conformidad de vehículos, sus sistemas o componentes mediante actividades de inspección o ensayos con alta competencia técnica así como independencia, imparcialidad y confidencialidad.

Capacitar a la ciudadanía en general o equipos técnicos especializados con el conocimiento y la experiencia recabada en proyectos vinculados con la industria automotriz a nivel nacional e internacional.

VISIÓN

Ser un ente de referencia nacional e internacional de soporte técnico en procesos de normalización, reglamentación, legislación y demás, en el campo automotriz o instancias vinculadas al cuidado del medio ambiente, la salud y seguridad de las personas.

POLÍTICAS

• Desempeño de nuestras actividades con alta responsabilidad, independencia, imparcialidad y confidencialidad.
  • Capacitación y evaluación constante de nuestro personal técnico
  • Atención ágil a los procesos de evaluación para fidelizar a los usuarios
  • Promover el desarrollo de nuevos servicios ya sea al público en general o en colaboración con otras instituciones
  • Difusión de los conocimientos y experiencia recabada, por medio de capacitaciones al público en general y grupos especializados
  • Propuesta constante en temas de investigación en varios niveles de impacto
  • Trabajo mancomunado y constante con entidades gubernamentales
  • Generación de opinión y propuestas en temas medio ambientales
  • Actualización y verificación constante de indicadores de desempeño
  • Gestionar el sistema de calidad de forma integrada y en base a los requisitos de las normas ISO 17020 e ISO 17025
  • Constante evaluación de nuevos alcances de evaluación de la conformidad que pede implementar el LIAVMS
OBJETIVOS INSTITUCIONALES Y DE CALIDAD

• Generar confianza en los procseos ejecutados por el LIAVMS.
  • Mantener un alto perfil técnico del personal.
  • Promover la sostenibilidad de las unidades de inspección.
  • Promover la sostenibilidad de los ensayos que ofrece el LIAVMS.
  • Ofertar y ejecutar las capacitaciones para instituciones o personas en general, en varios niveles de conocimiento.
  • Implementación constante de nuevos proyectos de investigación.
  • Generar espacios para la concientización sobre el nivel de seguridad de los vehículos y en el campo ambiental.
  • Evaluar constantemente el desempeño de la unidades técnicas y promover su evolución.
  • Consolidar un sistema de gestión integrado para el cumplimiento de las normas ISO 17020 e ISO 17025
  • Ampliar los alcances designados o acreditados del LIAVMS

COMPROMISO CON LA IMPARCIALIDAD, GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS Y LA OBJETIVIDAD

Como miembro de la alta dirección del LIAVMS, declaro mi compromiso con la imparcialidad en la ejecución de mis actividades, la gestión de conflictos de interés en todo ámbito y el aporte en el aseguramiento de la objetividad de las actividades de inspección que se ejecutan en las unidades técnicas.

En tal sentido, participaré en el análisis y la implementación de acciones que, con el resto de los miembros de la alta dirección, se definan para la consecución de estos preceptos. De igual forma, me comprometo con el desarrollo y la implementación del sistema de gestión del centro y con la mejora continua de su eficacia.

M.Sc. Carlos Páez - Director Ejecutivo

Ing. Cristian Aingla - Responsable de la Unidad de Evaluación de la Conformidad