Enfocada en la ejecución de ensayos cuyos resultados permiten la determinación de parámetros mínimos admisibles en el ámbito ambiental y de control vehicular, así como el desarrollo e investigación de nuevas tecnologías y demás parámetros para contribuir a una movilidad sostenible

La Unidad de Investigación y Desarrollo en Transporte y Movilidad Sostenible realiza una gran variedad de ensayos en vehículos automotores bajo los requisitos de la norma NTE INEN ISO-IEC 17025*:

Contacto:

Ing. Diego Lincango

Responsable de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Transporte y Movilidad Sostenible

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(02) 2976300 ext: 5755

 0987643886

Servicios de la Unidad (Campus politécnico "Rubén Orellana"):

  • Desempeño de motocicletas (RTE INEN 136) - Bajo requisitos de la norma NTE INEN ISO-IEC 17025
ENSAYO PARÁMETRO DESCRIPCIÓN
 Emisiones (Modo Estático)

 CO

 HC

 Porcentaje volumétrico

 ppm

 Emisiones (Modo Dinámico)  CO, HC, NOx  Factores de emisión (g/km)
 Ruido (Modo Estático)  dB  Emisiones sonoras de escape
 Ruido (Modo Dinámico*)  dB  Emisiones sonoras de escape
 Intensidad lumínica  Lux (Candela)  Evaluación dimensional - Intensidad lumínica
      * Ensayo ejecutado en el Laboratorio de Emisiones Vehiculares - San Bartolo
  • Desempeño de vehículos eléctricos (Alcance Designado - MPCEIP) - Bajo requisitos de la norma NTE INEN ISO-IEC 17025
ENSAYO  PARÁMETRO 
 Carga de batería

 OK / NOK (Según ficha ténica presentada por proveedor)

 Recarga de batería  OK / NOK (Según ficha ténica presentada por proveedor)
 Autonomía  OK / NOK (Según ficha ténica presentada por proveedor)
 Aceleración en plano*  OK / NOK
 Arrancabilidad en pendiente*  OK / NOK
 Capacidad de ascenso*  OK / NOK
Radio de giro*

 OK / NOK (Según ficha ténica presentada por proveedor)

*Ensayos aplicables a cualquier tipo de vehículo automotor

  • Pruebas de Emisiones Contaminantes – gasolina. Método estático
  • Pruebas de Emisiones Contaminantes – Diésel. Método estático.
  • Pruebas de Emisiones Contaminantes – gasolina. Método dinámico en laboratorio ciclo IM240
  • Pruebas de Emisiones Contaminantes – gasolina. Método dinámico en laboratorio ciclo ASM 5015-2525
  • Pruebas de Emisiones Contaminantes – Diésel. Método dinámico lug down
  • Ensayo de Eficacia de Frenado
  • Ensayo de Torque y Potencia
  • Ensayo de concentraciones de Emisiones Contaminantes Dinámicas en carretera
  • Ensayos Estáticos de Emisiones de material particulado PM 2.5 en laboratorio
  • Ensayos Dinámicos de Emisiones de material particulado PM 2.5 en laboratorio
  • Prueba de Emisiones estáticas de ruido de escape en fuentes móviles.
  • Prueba de Consumo de Combustible en Laboratorio.
  • Prueba de Consumo de Combustible en Carretera.
  • Inspección de vehículo clásico*
  • Ensayo de Determinación de Factores de Emisiones mediante ciclos simulados en dinamómetro de chasis
  • Ensayo de Determinación de Factores de Emisiones en carretera
  • Prueba de Inspección con Luxómetro
  • Prueba de Verificación de Eficacia de Taxímetro.
  • Ensayos Dinámicos de Emisiones de material particulado PM 2.5 en carretera
  • Inspecciones para Revisión Técnica Vehicular*
  • Avalúo Técnico Vehicular*

* Actividades de inspección visual o física cubren parcialmente los requisitos de la norma ISO 17025

Servicios de la Unidad (Laboratorio de Emisiones Vehiculares - San Bartolo):

  • Certificación de emisiones vehiculares según las normativas (EU, EPA, CARB, Japón, etc.).
  • Homologación de emisiones vehiculares según las normativas (EU, EPA, CARB, Japón, etc.).
  • Emisiones de escape y consumo de combustible según normas estandarizadas locales, internacionales o según los requisitos específicos.
  • Evaluación de la eficiencia del catalizador, análisis de datos en tiempo real.
  • Evaluación de la eficiencia de dispositivos postcombustión, análisis de datos en tiempo real.
  • Desarrollo de producto, análisis de comportamiento bajo ciclos controlados.
  • Desarrollo y calibración de motor en motores ligeros, medianos. Optimización de rendimiento del motor para satisfacer los objetivos de emisiones.
  • Consumo de energía y autonomía eléctrica según las diferentes normas (EU, EPA, CARB, Japón) o los requisitos específicos.
  • Emisiones vehiculares con combustibles alternativos.

REQUISITOS GENERALES

El proveedor (fabricante/representante legal/propietario) siempre debe:

  1. Cumplir con las disposiciones correspondientes del proceso de pruebas/ensayo de laboratorio, según lo establecido por el LIAVMS, documentación disponible en la página web*.
  2. No utilizar la documentación de las pruebas/ensayos, de manera que conduzca al LIAVMS a un descrédito y no hacer ninguna declaración relativa a las pruebas/ensayos, la cual el LIAVMS pueda considerar errónea o desautorizada.
  3. Usar los informes de pruebas/ensayos solamente para indicar que dichos procedimientos han sido realizados.
  4. Asegurar que los informes y cualquier parte de estos, no sean usados de manera engañosa.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA REALIZACIÓN DE PRUEBAS O ENSAYOS

El proveedor (fabricante/representante legal/propietario) siempre debe garantizar que el producto a probar o ensayar debe ser preparado de la siguiente manera:

  • La recepción de el/los vehículo(s) es 5 minutos antes de la hora acordada, independientemente de la categoría del vehículo. No se aceptan cambios en el horario. El solicitante podrá cancelar las pruebas programadas comunicándose con el Laboratorio de Pruebas con 48 horas de anticipación.
  • El/Los vehículo(s) deben tener al menos ¼ del tanque de combustible.
  • El vehículo debe tener una longitud mínima de 1.10 metros de trocha (distancia entre las caras internas de los neumáticos del eje de tracción.
  • Los neumáticos de el/los vehículo(s) deben estar con la presión adecuada.
  • Si el vehículo dispone de sistema de frenos ABS, éste debe ser desactivado o en su defecto el solicitante debe traer un técnico para inhabilitar el sistema en el Centro.
  • El vehículo a ensayarse debe tener los sistemas de control de tracción desactivados.
  • Para retirar el/los vehículo(s) de las instalaciones del LIAVMS una vez concluidas las pruebas/ensayos, el documento indispensable es la copia del acta entrega-recepción otorgada por los técnicos encargados, sin este documento no se entregará(n) el/los vehículo(s) a la persona quien vaya a retirarlo(s).
  • Toda documentación o información proporcionada por el cliente, así como los datos registrados en el proceso de pruebas/ensayos, serán tratados bajo principios de confidencialidad de la información, por lo que queda totalmente prohibido usar dispositivos para realizar videos o fotografías en las instalaciones, equipos, espacios y vehículos automotores que estén siendo evaluados, así como también la presencia de personas ajenas a los técnicos del LIAVMS al momento de la evaluación.
  • Si el/los vehículo(s) automotor(es) evaluado(s) no es/son retirado(s) de las instalaciones hasta las 17h00 (5 pm), el LIAVMS no se responsabiliza por daños de cualquier índole ocasionados a los mismos.
  • El cliente no debe dejar objetos de valor dentro del vehículo de prueba, el LIAVMS no se hace responsable por pérdidas de objetos de valor olvidados dentro de sus instalaciones.
  • Si las empresas solicitantes no cumplen con TODAS las indicaciones anteriormente mencionadas, obligatoriamente tendrán que solicitar una nueva programación.
  • No debe haber ningún tipo de obstáculo o elemento que impida la normal circulación e inspección en el vehículo (herramientas, materiales, etc).
  • En caso de haber conexiones eléctricas, neumáticas, gases, vapores o líquidos de cualquier clase en el vehículo, estos deben ser retirados o eliminados para proceder a realizar las pruebas/ensayos.

En caso de ejecutar ensayos en las instalaciones de la empresa solicitante, esta es responsable de adecuar los espacios en los que se realizarán los ensayos, de modo que no se generen condiciones de trabajo inseguro. El personal técnico del LIAVMS cuenta con equipos de protección personal (EPP), sin embargo, utlizará aquellos EPP's que le sean suministrados al ingreso en las instalaciones de la empresa solicitante.

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL SOLICITANTE

  1. El solicitante debe conocer y cumplir los requisitos normativos e internos para la realización de las pruebas/ensayos.
  2. El solicitante debe verificar el estado mecánico del vehículo antes del ensayo, es responsabilidad del cliente traer el vehículo en perfectas condiciones mecánicas previo a la ejecución de las pruebas, el LIAVMS no se hace responsable por daños ocasionados al vehículo como resultado de un mal estado mecánico del mismo.
  3. El solicitante debe verificar el estado mecánico del vehículo después del ensayo, el LIAVMS no se responsabiliza por reclamos posteriores a la salida del vehículo de sus instalaciones.
  4. El solicitante tiene derecho a objetar o apelar las decisiones de evaluación de la conformidad u otra decisión tomada durante el proceso de evaluación de la conformidad, ateniéndose a lo establecido en el procedimiento de apelaciones, quejas y sugerencias (LIAVMS-05-00-03-1-AQS*).
  5. El solicitante tiene derecho a presentar una queja, reclamo o sugerencia ante el organismo de evaluación de la conformidad LIAVMS siguiendo el procedimiento manejo de quejas, peticiones o sugerencias (LIAVMS-05-00-01-AQS*).
  6. El solicitante debe cancelar los valores correspondientes a las pruebas/ensayos para tener derecho a recibir los servicios requeridos.
  7. El solicitante comprende la responsabilidad de confidencialidad que tiene sobre la información a la que accede mediante los informes o certificados de evaluación y que el incumplimiento puede recaer, por ejemplo, en pena privativa de libertad de uno a tres años a la persona que, sin contar con el consentimiento o la autorización legal, acceda, intercepte, examine, retenga, grabe, reproduzca, difunda o publique datos personales, mensajes de datos, voz, audio y vídeo, objetos postales, información contenida en soportes informáticos, comunicaciones privadas o reservadas de otra persona por cualquier medio (artículo 178 del Código Orgánico Integral Penal). Para la aplicación de sanciones se tomará en cuenta lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Registro de Datos Púbicos, Código Orgánico Integral Penal y demás normativa aplicable; sin perjuicio de las acciones civiles y penales que procedan en cada caso.
  8. La información que maneja el personal del LIAVMS sea esta proveniente del usuario/cliente o generada por el Organismo de Inspección, es tratada bajo el Compromiso de Imparcialidad, Independencia y Confidencialidad obtenido por el personal del LIAVMS a través del documento LIAVMS-05-00-03-CIIC.
  9. La información que el solicitante pone a disposición del público no se considerará como confidencial. En la eventualidad de que una entidad reguladora o una autoridad del estado solicite información de un proceso de evaluación ejecutado, y que el LIAVMS autorice la entrega de esta, se notificará al solicitante con antelación sobre este particular.

* Documentos disponibles en Apelaciones, Quejas y Sugerencias

 

Documentos del proceso:

Proceso de Ensayos: LIAVMS-04-00-01-PPE

LIAVMS-04-00-01-PPE.pdf

Solicitud de Pruebas o Ensayos: LIAVMS-04-00-06-SPE

LIAVMS-04-00-06-SPE.doc

Solicitud de Pruebas o Ensayos (Revisión Técnica Vehicular): LIAVMS-04-00-06-SPE'

LIAVMS-04-00-06-SPE_1.pdf